Como sacarle provecho a una finca, aplicando paneles solares

En los últimos años, se ha desarrollado de manera exagerada el autoconsumo a través de la energía solar, en España, tanto para el uso industrial como del hogar.

Consideraremos el tema de la generación de energía para la venta a la red. ¿Qué se plantearía si se posee un terreno y se le quiere aprovechar para la instalación de paneles fotovoltaicos?

Existen muchas alternativas que se deben tener presente, empezando por analizar si el terreno está apto para tratar este tipo de instalaciones, y si se dispone de la generación suficiente para la rentabilidad de dicha inversión.

¿Cómo sacarles provecho a los paneles solares?

Si poseemos una finca y deseamos implementar el sector de la energía fotovoltaica y de esta manera sacar el mejor provecho posible, lo primero que se debe hacer es realizar un estudio al terreno para diagnosticar si el suelo tiene las ventajas para disponerse para la instalación de esta clase. Aunque se deben considerar dos factores.

Para empezar, se debe calificar el terreno, en el entorno rural y urbano, puesto que se vinculan en un uso en específico mediante los planes urbanísticos, de cada municipio.

En consecuencia, el análisis realizado al terreno va hacer la base para los usos específicos y generales en que se determine cada parcela.

Entre estos usos generales tenemos, zonas verdes, las infraestructuras y los de uso específicos que se consideran los de uso industrial, residencial, cultural, entre otras.

Sin embargo, el suelo apropiado para dicho propósito debe ser para uso industrial, si se cumple todas las expectativas entonces el proceso se continua.

Lo que prosigue es la revisión para detectar las afecciones que puede residir en el terreno; puede ser cualquier infraestructura o instalación de cualquier índole que obstruya la actividad que se va a realizar.

Para dar un ejemplo, la existencia de caminos o carreteras, lo que obstaculizaría el área disponible del terreno para ejecutar el proyecto; las líneas de alta y media tensión, las cuales afectan de manera técnica la probabilidad de la instalación de los paneles.

Después que se confirme estos puntos anteriormente mencionados, se procede a la solicitud de conexión de red a la compañía, la cual se encargue de la distribución en el área dónde está ubicado el terreno.

Una vez emitida la solicitud para adquirir conexión, se debe esperar en un plazo de 2 meses aproximadamente. En ese lapso de tiempo, debemos tener respuestas concretas; si es aceptada o denegada, en caso de que sea la segunda opción; la empresa tiene la legalmente la posibilidad obligación de proporcionar otra alternativa de conexión.

Por otra parte, tenemos que, la Red Eléctrica de España está en a la obligación de entregar un Informe de Viabilidad de Acceso (IVA) donde se le de autorización para inyectar energía renovable, a la red que se establecerá mediante la central fotovoltaica propuesta.

¿Cómo saber si el suelo nos beneficia?

Este es uno de los puntos con mayor relevancia, ya que, si no esta es sus condiciones necesarias, entonces se solicita una recalificación del área al ayuntamiento correspondiente.

Si la recalificación es aceptada se procede a gestionar los trámites, se realiza un cronograma de actividades donde se especifique de manera clara, la administración que se desarrollará en el espacio, explicando la situación en la que se encuentra actualmente, como la actividad que se va a realizar, justificando que dicha instalación cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa.

¿Cómo se garantiza que la inversión de paneles solares es rentable?

Después que se apruebe el punto de conexión, se hace una evaluación de la cantidad de energía que se puede producir en ese terreno, y la rentabilidad que generará.

En primer lugar, se evalúa el recurso solar que dispone, la zona donde se encuentra el terreno. Existen muchas herramientas que proporcionan los datos dependiendo de las áreas y las regiones en concreto. Entre ellas podemos mencionar: el Atlas de Radiación Solar, disponible en la Agencia Estatal de Meteorología.

La otra herramienta que es más simple en cuanto a su uso, que la proporciona la Unión Europea es PVGIS, mediante ella no solo se ve el recurso solar, también se pueden evaluar diferentes escenarios aplicados en caso de usar los paneles fotovoltaicos.

En esta etapa se evalúa particularmente, la calidad del recurso solar en el área, combinando las estadísticas arrojadas por lo datos de las herramientas anteriormente mencionadas, con el trabajo numérico para la estimación de la cantidad de energía que generará, según a la cantidad de paneles y sus características, de acuerdo a su modelo comercial. La cantidad de instalación dependerá del tamaño del espacio disponible para el proyecto.

Después de haber evaluado la zona y concurrir con la empresa generadora, se pasa a la parte de dimensionar con los inversores, para que la corriente generada por los paneles, se conviertan en corriente continua la cual será inyectada a la red.

Ahora bien, de acuerdo con las características eléctricas del inversor, se puede determinar la cantidad de paneles que pueden ser conectados en serie y cuántas se colocarán en hileras paralelas, después de tener claro estos factores, entonces se podrá prever el total de energía que se puede producir de acuerdo al número de paneles instalados y el recurso solar.

Por otro lado, se debe tener en cuenta, las tecnologías de los paneles, se pueden encontrar de la siguiente manera: los paneles solares fijos que se anclan en una estructura con un ángulo inclinado diseñado que captará la radiación solar.

En determinadas cuentas, el ángulo de inclinación va depender de la latitud en la que se encuentre el área, y de esta manera se optimiza si existe una radiación directa hacia el panel, durante el número de horas expuestas.

Existen otras tecnologías que son alternativas tal como la de seguir el punto que sostenga la máxima potencia. Este proceso consiste en que los paneles se instalan sobre una base que les permiten movilizarse como girasoles y de esta manera hacer seguimiento a la trayectoria del sol.

La energía que genera está modalidad es mucho mayor, porque siempre se dirigirá al inicio de la radiación, cabe mencionar que dicha tecnología, demanda una inversión mayor que la de los paneles fijos.

Deja un comentario