Cuánto puede caer el PIB en España debido al Covid-19

En España para el primer trimestre del presente año, el PIB tuvo una caída de un 5.2% según estadísticas de la INE, al parecer la economía española ha tenido el hundimiento más grande que halla existido en su historia.

Cuando la gran recesión, ocurrida en el año 2009, en el primer trimestre el PIB solo bajo un 2,6%Por tal motivo, se enfatiza que la actividad económica se ha derrumbado 3 puntos más, por debajo de la peor crisis financiera, ocurrida en los últimos cincuentas años.

¿Cuánto seria la caída del PIB en España?

En determinadas cuentas, parte de esto se ha dado por la explosión pandémica, teniendo un alcance en los últimos veinte días del trimestre. A sabiendas que, en enero, febrero y los primeros días de marzo, hay una estimación del crecimiento del PIB en un 0,4%.

Esto determina que, en los últimos quince días del trimestre, la economía disminuyó a un 40% y por tal razón, dió este resultado del 5,2%.

Ahora bien, ¿En cuánto disminuiría el PIB para el 2020? Según las deducciones más negativas son proporcionadas por Morgan Stanley. Lo que determina que el PIB español se reduciría a un 22,7% en el año 2020.

Entonces, ¿por qué detenernos en las expectativas más pesimistas? Porque nunca se esperaba que el PIB en el primer trimestre redujera a esa magnitud. Y la cifra más negativa era del Banco de España con un resultado de -4,8%

La explicación a todo de está situación se debe al distanciamiento social, ya que España determinó una cuarentena muy drástica, por lo que la población en general decidió seguir para evitar la propagación, ya que la producción empezó a disminuir y de está manera, el país si se paraliza por completo.

Es probable, que el segundo trimestre, empeore sin olvidar que el distanciamiento más estricto se hizo en el mes de abril. Y aunque se irá abriendo lentamente pero con precauciones, al menos que se encuentre una cura de manera rápida; sigue siendo, algo complicado que se llegue a la estabilidad económica del mes de febrero en ese plazo, tan corto de tiempo.

¿Se asemeja a una guerra?

En realidad ¿esto se asemeja a una guerra? Podemos decir que, los índices de disminución del PIB se establecen en un -22,6% se pueden comparar a la caída del PIB de la Guerra Civil con un -24,3% sin embargo, nos encontramos en una situación muy diferente al de una guerra.

Puesto que no hay una infraestructura destruida, que obstruya una recuperación de manera rápida, y tampoco un efecto que las reconstruya rápidamente. En determinadas cuentas; los efectos positivos post-bélicos, se sobrevaloraron, al condicionarse por la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente, que ningún país, ha experimentado un crecimiento de manera explosiva posteriormente a un conflicto. Puesto que no existe una potencia extranjera que proporcione dinero para la reconstrucción.

Sin embargo, el desarrollo español tras la Guerra Civil, fue lo suficientemente moderado hasta los años 60.

¿Cómo se establecerá la recuperación?

La recuperación dependerá, del tiempo determinado del plazo de vacunas o tratamientos. Mientras la solución no la tengamos clara, estará ese obstáculo “La normal situación actual” la cual imposibilita que la economía obtenga un rendimiento vigoroso.

Mientras está situación prosiga, se tendrá una infalible destrucción en cuanto a la creación de riquezas, ya que cada vez, se aglomeran más empresas en quiebras, esto conlleva a demorar recuperación del PIB debido a la pandemia.

El Covid -19 ha traído muchas consecuencias, unas más graves que otras. Aparte de las muertes ocasionadas, el valor económico será el mayor problema que se ha desencadenado por este virus. ¿Cómo afectaría el crecimiento de la economía de España?

Lo que se prevé del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del presente año, no son muy alentadoras, y es globalizado, porque afectará mucho el crecimiento económico mundial.

En consecuencia, Deustche Bank estima en el segundo trimestre del presente año, un declive del PIB de la eurozona, en un 11,5% y un 9,6% en EEUU. Según el banco estipula que la decreciente para el presente año estaría en un -6,9% para la zona euro y de -4,2% para EEUU. Ahora bien, si el virus no se ha controlado en la mitad del año, entonces se prevé la situación, mucho peor: en la zona euro, el PIB estaría en un 13,5% mientras que en EEUU en el 7.8%. Cabe destacar que, en la zona euro España estaría en la peor situación: con una disminución del 20% en el segundo trimestre, lo que viene siendo el doble de la crisis financiera.

Además tenemos, a Unicredit que por su parte establece que la caída del PIB en España sería de un 15,5% para el presente año, el para el año 2021 tendría una creciente de 9,5%. Destacando que, la magnitud del crecimiento del PIB actual con el PIB que España tendrá a finales del año. En definitiva, el documento específica que eurozona tendrá una decreciente de 13% este año y una creciente del 10% el próximo año.

Según las previsiones del director del Departamento de Europa Paul Thomsen expresa que: “ El Fondo Monetario Internacional, estima que cada mes de cuarentena, es un valor de 3 puntos del PIB al año.

Y para finalizar, BBVA Research calcula que implementar un corto confinamiento en forma de V el PIB decaería en un 4,2% en el presente año, y si el confinamiento se extiende y la recuperación es más progresiva la cifra sería de un 7,9% .

Ahora bien, si partimos de estos dos escenarios, el estudio hace evaluación, en los efectos ocasionados por la suspensión temporal, de la ayuda para los trabajadores que son afectados por la pandemia, de las reglas fiscales europeas, del incremento de los gastos sanitarios, del reforzamiento del programa de compra de activos del Banco Central Europeo y la llegada de créditos de las empresas.

Por otro lado tenemos, que el aumento del 3,5 puntos del déficit público, en un escenario sin crisis, la caída del PIB en caso de tener una recuperación más gradual estaría en el 4,5% con tales medidas y con un 7,5% sin ellas.

No cabe dudas, que tanto el PIB de la eurozona, el español y estadounidense, tendrá este año una caída muy fuerte.

Deja un comentario