EEUU tendrá el déficit mas elevado desde la segunda guerra mundial, sin ningún inconveniente

En su mayoría los países que han sido afectados por el coronavirus, verán un aumento en cuanto a los gastos de higiene, aparte de otras vinculaciones con la crisis económica para el año 2020.

Sin lugar a dudas, nadie puede escapar, y, por si fuera poco, EEUU se someterá a tensiones muy fuertes, que estarán afectando al déficit público.

Además, como ya se ha dado una retroalimentación de cuando se presentó las elecciones. Se puede observar que, la política fiscal de Donald Trump provocó una mayor desestabilización presupuestaria, incrementando un mayor déficit público, cerrando el año pasado con un 5,9% del PIB más una deuda pública equivalente a un 109% del PIB.

Ahora bien, el presente año se augura un déficit público de un 15,5% lo cual es la tasa más elevada de los países desarrollados; aparte de ser el mayor déficit desde lo ocurrido con la segunda guerra mundial. Lo que incitará la deuda pública/PIB a posicionarse en un 131,2% del PIB.

Ese extraordinario déficit es justificable, ya que en los EEUU a parte de las medidas de salud que fueron aprobadas para el mes de marzo, se suma, la ley de alivio, ayuda y seguridad económica contra el coronavirus.

Puede incluir un monto sin precedentes de unos 2 billones de dólares, o mejor dicho casi el 10% del PIB, en medidas fiscales, en los gastos y apoyo a la liquidez, donde se incluye la asistencia de los hogares por motivo del desempleo originado por la pandemia, por el aplazo del pago de impuestos sobre la nómina, la protección de cheques de pago de las medianas y pequeñas empresas.

Más adelante estaremos analizando la discrepancia entre Italia y España, no existe duda alguna que es capaz de financiarse y de esta manera solventar las necesidades presupuestarias.

Importancia del dólar a nivel mundial

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se observa que el dólar es la moneda que tiene más popularidad. Esto se debe, a que se posiciona más del 60% en los índices conocidos por los bancos centrales a nivel global.

Se puede mencionar que en un 90% del comercio de divisas está involucrado el dólar estadounidense y aproximadamente un 40% de la deuda mundial, se establece en dólares.

Esto quiere decir que, el dólar tiene una gran relevancia a nivel mundial, la demanda que se determina alrededor del dólar es mucho mayor, esto lo conlleva a establecerse como un patrón global. En consecuencia, esa misma demanda de dólares está simultáneamente con la necesidad de adquirir un beneficio en dólares.

Entonces surge la interrogante: ¿Cuál es el activo refugio para poder rentabilizar dólares? Puede ser el bono del Tesoro estadounidense a 10 años, o optar por al deudo estadounidense.

Ahora, al momento del financiamiento del déficit público que aumentará el presente año, no presentará ningún inconveniente si se tiene en cuenta el dólar.

Los inversionistas en dólares, procurarán el activo refugio en un momento de dubitación, es decir, más demanda se dólares es igual a mínimo de intereses.

Además, la magnífica ventaja existente al dólar, le permite a la Reserva Federal, poder imprimir 100$ y hacer intercambio en el mercado, resultado de la demanda circulante, para que el mundo en general, produzcan el equivalente a dicha cifra y así llevar a cabo la retribución de ese cambio.

Por otra parte, tenemos que, la Reserva Federal introdujo 2.6 billones de dólares, esto se ha dado por una serie de programas que enfrentará los resultados económicos producto del coronavirus.

La Reserva Federal, de igual manera expandió sus tenencias de valores del Tesoro de EEUU en un aproximado de 500 mil millones de dólares; a eso se agrega el incremento de los valores que están respaldados por las hipotecas del Estado, en otros 200 mil millones de dólares más, y de está manera se minimiza los costos de las deudas a largo plazo, y se refuerza la complicada adquisición de vivienda.

Comparación de Grecia para comprender la ventaja de Estados Unidos

Si analizamos la situación de Grecia en el año 2008 y comparamos al EEUU actualmente a niveles de números y así poder entender las ventajas del dólar.

Para empezar, ambos países vienen de un recorrido de déficit público ya acumulado. Y en los últimos años estos déficits se incrementaron. Para el año 2007 Grecia, sostenía una deuda pública de un 107% del PIB, solo unos 2 puntos menos que EEUU, además de un déficit público de un 6.7%, casi un punto de déficit por encima de EEUU, en definitiva, no existe mucha diferencia entre ambos datos.

¿Cómo enfrentó Grecia el déficit?

Después que Grecia sufrió aquel shock externo, empezó a ver los resultados en el año 2008, arrojada en un déficit que sobrepasaba el 10%.

Mientras tanto, EEUU estaría previsto con un déficit del 15% esto debería crear muchas más tensiones, al momento de pedir prestado en los mercados.

Y es hasta el año 2010 que llega a un acuerdo por el primer rescate que conlleva a un camino distribuido en tres rescates. Esto fue la causa de que los inversionistas ignorarán la deuda helena, mediante el miedo, que se generó ya que no se determinó la capacidad de pago.

Sin embargo, el dólar fue el protagonista de una crisis globalizada; y el pánico que infundió a Grecia le dió grandes beneficios a EEUU con un ingreso de dólares. Y como resultado final se establece que aun teniendo las ratios parecidos en cuanto a la deuda pública; Grecia no tuvo el valor de financiarse, en cambio EEUU no tendrá ningún inconveniente en los años siguientes.

En realidad, sería absurdo dudar acerca de la capacidad de pago de EEUU, al estar sumergido en el patrón del dólar.

Si pudiese presentarse un problema es porque a nivel mundial, se buscará entre las divisas globales otra moneda que se demandará más que el dólar para dar un ejemplo, el franco suizo, el yen, el euro o distintas criptomonedas.

Solo así y con una demanda mínima del dólar, se presentará una muy leve necesidad de rentabilizar dicha moneda, y esto afectaría los instrumentos financieros de la deuda pública la cual perdería el valor útil que proporciona actualmente.

Deja un comentario