Economía de escala.

La economía a escala es un tema muy interesante dentro de los análisis de la microeconomía, se basa en un fenómeno empresarial que puede ocurrir en diversos sectores de la industria, en la que una compañía disminuye el coste medio de producción y a su vez aumenta la capacidad de producción.

La concepción de este elemento económico dentro de la cual se desarrolla este modelo es relativamente fácil; el costo general promedio de una cadena de producción cualquiera será más bajos en la medida que crezca el número de productos o bienes producidos en cada ciclo, lo que implica costos menores en la producción y aumento significativo en los beneficios.

El primero en darse cuenta de estas características fue Alfred Marshall, estableciendo que estas se producen en alguno de los siguientes casos:

  • La compra de materia prima como artículos de piel, granos, pescados y verduras (en general productos del sector primario) trae descuentos o mejore precios que haces que el costo promedio de producción se reduzca.
  • Especialización en la capacitación en áreas específicas de una producción al punto de optimización de esta.
  • Flexibilización del proceso de producción. A mayor habilidad de los factores de producción mayor la posibilidad de calidad, diversificación y reducción de costos de estos productos.
  • Apoyos externos, tales como subvenciones Estatales o gubernamentales que generen beneficios a la empresa en búsqueda de impulsarla.

Sin embargo, la reducción de coste tiene un límite, cuando este se alcanza empieza a ser complicado de gestionar por su necesidad de coordinación.

Estas economías a escala podrían dividirse en dos tipos:

  • Interna: que ocurre bajo los factores de la compañía.
  • Externa: que ocurre por las condiciones ajenas a la compañía, pero no a la industria mercado o ambiente.

Esperamos que esta información te haya sido útil, conceptos como estos de la economía a escala son importantes para ele entendimiento de los procesos microeconómicos de la sociedad.

Deja un comentario