Economía de fichas.

La economía a fichas es un tema muy interesante dentro de los análisis de la conducta y la modificación de esta en niños, nos explica que basada en el principio de condicionamiento operante, la técnica consiste en establecer un método de puntos o fichas donde el niño gane puntos por mantener un comportamiento de determinada forma.

Estos puntos pueden intercambiarse después por un premio en particular acordado previamente, permitiendo al niño adquirir hábitos, eliminar comportamientos negativos y modificar a largo plazo una forma de actuar.

Esta técnica tan impresionante se basa en el concepto de reforzamiento del condicionamiento operante de B.F. Skiner, el indica que el hecho de emitir o no una conducta proviene de las consecuencias que se perciben de esta acción.

Si estas consecuencias son positivas las acciones se repiten, mientras que si son negativas la eliminaremos de para poder obtener refuerzos positivos.

el modo de emplear esta técnica se basa en el intercambio. Cuando la persona tenga el comportamiento que se aprecia y desea severa recompensada con un refuerzo positivo, en los niños puede ser dulces, o puntos en una pizarra, cualquier elemento que le haga reconocer que dicha actividad trae beneficios si se hacen.

Sin embargo, esa es útil únicamente si tratamos de modificar una conducta a la vez, sino puede generar un retraso en los procesos de adaptación.

Esta cuenta con 3 fases de procedimiento.

  • El establecimiento del programa donde se establece el acuerdo de procedimiento que se realizará. Entendiendo el objetivo de la ficha y las condiciones para obtenerla.
  • La aplicación donde se realiza un seguimiento de las acciones de la persona, para poder premiarle o quitarle las fichas en caso de que aplique conductas prohibidas.
  • La fase de finalización consiste en la elevación del grado de dificultad cuando de percibe que el individuo ha empezado a asimilar la conducta deseada, de esta forma se le informa a la persona para que los procesos de intercambio queden claros y no produzca un efecto de rebote o rechazo.

Esperamos que esta información te haya sido útil, conceptos como estos de la economía de fichas pueden ser aplicado a grupos y a individuos para nivelar o estandarizar aptitudes conductuales.

Deja un comentario